Melba Trinidad Alfaro Gómez (Mérida, Yucatán, 1955), licenciada en química, con especialización en docencia, escritora con premios y reconocimientos en poesía, cuento, novela, teatro y ensayo, como el Premio Estatal de Literatura “Justo Sierra O’Really”, por su novela Me morderé la lengua, la mención “Wilberto Cantón”, por su obra teatral “Equipaje”, ambos en el año de 1992; así como el Premio Estatal de Literatura 1996, por su libro de cuentos para niños “Eso de andar en la mar y otras aventuras con los cabellos revueltos”.

Le han publicado libros y plaquetas, entre ellos Sumario (teatro), Del eclipse y otro relatos (cuento), Me morderé la lengua (novela), Sistema para viajes nocturnos (cuento), Eso de andar en la mar y otras aventuras con los cabellos revueltos (cuentos para niños), Aventura en Kichigar (cuento), Nono (cuento para niños) y los poemarios Vaharada, Yescas, Polvo en el agua, y Jardines Secretos; ha escrito 45 obras teatrales entre ellas Lidi, La banca, El pantalón también se equivoca, ¡No se enoje!, Equipaje, Sumario, Sólo para pies, Otra vez en el sillón, Cuadro escatológico para los cuates, que se han presentado en los centros culturales, centros universitarios y festivales de Mérida.

 

En 1997 el Gobierno del Estado de Yucatán a través del Instituto de Cultura le otorgó la Medalla al mérito artístico.

Imparte talleres literarios, forma parte de la asociación Centro Yucateco de Escritores, del colectivo Letras en rebeldía, de Un gato bajo la lluvia, y de sus consejos editoriales. Preside el Colectivo de Artistas Independientes en Yucatán A.C., con el cual ha trabajado con el Instituto nacional de las Mujeres, El DIF Nacional a través del DIF Estatal y las instituciones, académicas y culturales de Yucatán y Campeche.

En reconocimiento a su trayectoria la LII edición de la Feria Municipal del Libro estuvo dedicada a ella y se le rindió homenaje en el Salón del Cabildo el 13 de agosto de 2011.

En diciembre de 2012, coordinada por Armando Pacheco se inauguró la Biblioteca Melba Alfaro Gómez (calle 75 x 74 Centro).

En el año 2013 implementó el evento Charlas de café, en el módulo del Centro Yucateco de Escritores en la FILEY (Feria Internacional de la lectura Yucatán).

Para el 2014, continúa con Charlas de Café en la FILEY, e inaugura con el título de “Una hora para cinco”, talleres literarios impartidos por miembros del Centro Yucateco de Escritores A.C.

 

 

 

                                    

   

JSN Vintage template designed by JoomlaShine.com