Nació en Mérida, Yucatán el 3 de enero de 1978. Licenciada en Educación Secundaria con la especialidad en Español por la Escuela Normal Superior de Yucatán. Diplomada en Investigación Literaria con enfoque de estudios culturales(2008), Periodismo, protocolo y Literatura (2004-2005), Literatura y Crítica Literaria (2002-2003). Cuenta con estudios de Maestría en Investigación Educativa por la UADY y del Programa de Doctorado en Estudios Culturales de la Universidad de Sevilla.

 

Narradora, poeta y editora. Presidenta fundadora de Zedík, A. C. y miembro del Centro Yucateco de Escritores, A. C. Ha recibido distinciones a su trabajo literario como el Segundo Lugar del Premio Nacional de Cuento Jesús Amaro Gamboa (2005); el Premio Estatal de Poesía Joven Jorge Lara (2005) y la beca del Programa Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (Foecay-2004).

 

Su trabajo educativo y literario lo ha enfocado hacia públicos vulnerables, tal es el caso del Proyecto Palabra Viva (2005-2008) para mujeres internas, jóvenes acusados de delitos violentos y enfermos de VIH y SIDA internos en el Cereso de Mérida, con el que recibió la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2006, y que ha servido como tema de tesis a estudiantes de la Universidad de California, E. U. y del programa de Doctorado en Género de la UNAM. Asimismo, destacan los talleres de literatura testimonial para sexoservidoras y travestis de Mérida, las Jornadas de Alfabetización Cultural para estudiantes de CEBAS en Yucatán y el proyecto de Teatro Interactivo para Adolescentes en conflicto con la ley.

 

Ha impartido diversos cursos y talleres de escritura creativa, fomento a la lectura y sus estrategias didácticas, para la editorial Alfaguara, así como para la Universidad Autónoma de Yucatán, CINVESTAV-Mérida, escuelas Normales del Estado de Yucatán, Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo; Instituto de Cultura de Yucatán y el H. Ayuntamiento de Mérida.

 

Ha participado como ponente y conferencista en diversos encuentros y coloquios nacionales e internacionales de escritores y de educación, entre los que destacan el II Encuentro Detenidos en Movimiento realizado dentro del Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos de la asociación civil Madres de Plaza de Mayo (2007), en la República de Argentina, así como en la serie de Congresos Internacionales de Literatura de UC-Mexicanistas; el Congreso Internacional de Educación Popular Las Américas del S. XII (2009); el Coloquio Internacional de Poetas La Mujer Rota en la FIL de Guadalajara (2008), el I Coloquio Nacional de Coordinadores de Salas de Lectura (2006), entre otros.

 

Es autora del libro de cuentos Vestido rojo y sin tacones (Edit. Ayunt. de Mérida, 2008); compiladora de los libros Memorias de mujeres en prisión y otros relatos (Zedík/ICY, 2007); Una lluvia sentada en el parque (relatos escritos por niños yucatecos/2004) y de las plaquettes En pocas palabras (2003) y Un acento para el maíz (2004), ambos con relatos escritos por adolescentes. Asimismo, parte de su obra ha sido compilada en diversas publicaciones, entre las que destacan las antologías internacionales Aguas Santas de la Creación (Edit. Oro de la Noche/UC-Mexicanistas) y La mujer rota, de poesía (Edit. Literalia, 2008); La Otredad (ICY-CAYAC, 2008) y Nuevas voces en el laberinto (ICY, 2007). Es colaboradora del periódico Por Esto! y de las revistas Navegaciones Zur (CYEAC); Maestros de hoy y siempre (UNESCO) y Pájaro de Fuego (Poetas del Mundo/SEEY).

 

Fue coordinadora fundadora de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes (2008-2011); coordinadora del programa editorial y de fomento a la lectura Biblioteca Básica de Yucatán (2009-2013) y actualmente coordina la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.

 

 

 

 

 

                               

 

JSN Vintage template designed by JoomlaShine.com